CACI

NUESTRA HUELLA

I EDICIÓN:
La experiencia positiva en Brasil motivó a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) a formular una iniciativa que aplicara el diseño y objetivos del programa brasilero a la región latinoamericana completa. El Programa DOCTV, nació el 18 de marzo de 2005, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en el marco de la XVI Reunión Extraordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), como un Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano.

La Primera Edición del Programa DOCTV IBEROAMÉRICA, como se llamó inicialmente, contó con la participación de trece países, coordinados por una Unidad Técnica basada en Brasil, que trabajó entre 2005 y 2007.

II EDICIÓN:
La segunda edición del programa se convirtió en DOCTV LATINOAMÉRICA (2009-2010) fue aprobada en la XVII Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), realizada el 16 de julio de 2008, en la ciudad de Quito, Ecuador. Esta vez, la responsabilidad de la Coordinación Ejecutiva recayó en el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina (INCAA), y la sede de la Unidad Técnica estuvo en Buenos Aires, Argentina. Como resultado de esta gestión, se produjeron y difundieron, en dieciocho televisoras públicas del continente, catorce documentales. 

III EDICIÓN:
En la XIX Reunión de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), realizada en Antigua, Guatemala, el 16 de noviembre de 2010, fue prevista la realización de la tercera edición del Programa DOCTV LATINOAMÉRICA (2011-2012) y se designó al Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) como responsable de la Coordinación Ejecutiva del Programa. La Unidad Técnica tuvo su sede en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En esta edición se produjeron quince documentales que fueron emitidos por dieciocho televisoras públicas del continente. 

IV EDICIÓN:
Durante la XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), realizada en la ciudad de Río de Janeiro, el 30 de noviembre de 2011, se propuso a Ecuador como país sede de la cuarta Unidad Técnica de DOCTV Latinoamérica. El 28 de noviembre de 2012, durante la XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se oficializó dicha asignación para el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCINE). En esta edición se produjeron dieciséis documentales que fueron emitidos en veinte televisiones públicas del continente.